Gestión y confianza

Que el mundo está en crisis nosotros lo sabemos. Lo que sabemos menos  es que la verdadera crisis no es la financiera, sino, la crisis de la confianza. Dos libros publicados recientemente ayudan a comprender cómo  la confianza afecta el ambiente de los negocios y el trabajo de las personas. El profesor de la Fundação Dom Cabral, Marco Tulio Zanini, enseña em Confiança – O principal ativo intangível de uma empresa (Campus/Elsevier) que, cuando hay confianza, las expectativas sobre el futuro disminuyen, posibilitando que el riesgo en relacionarse con los compañeros de trabajo o socios también sea reducido.
 
Según Marco Tulio Zanini, la confianza es un mecanismo social relacionado a un conjunto de elementos de la gestión, principalmente la motivación, la satisfacción y el compromiso de los empleados. También actuando como consultor de empresas, Marco Tulio auxilia en el desarrollo de una nueva acción del RRHH y de una nueva mentalidad para los líderes, que pasan a considerar la competencia colectiva más importante que la individual. Y saben que esta magia depende totalmente de la calidad de los ambientes psicológicos de la empresa.
 
Otro libro que trata sobre el tema de la confianza es el del español José María Gasalla, escrito conjuntamente con la fisioterapeuta y conferenciante Leila Navarro. José María es profesor de la Esade, importante escuela de negocios de Barcelona y Madrid, en España. Buscó comprender en Confianza, la clave para el éxito personal y empresarial (Editorial Urano) la lógica de la construcción de ambientes de confianza y la sintetizó en las diez “Cs”: competencia, claridad, consistencia, cumplimiento con la palabra, compromiso, coherencia, confidencialidad, complicidad, consistencia y correspondencia. Líderes que son capaces de utilizar estos principios en la gestión son aquellos que logran inspirar confianza y demostrar que confían en su equipo.
 
Esta sutil estrategia da origen a un ambiente de colaboración que estimula resultados a través del compromiso, la proactividad y la disposición para innovar. Generar confianza es saludable para los negocios.